Historia de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Sangre


La Archicofradía del Stmo. Cristo de la Sangre, funda en el año 1955 la banda de cornetas y tambores del Paso Encarnado contando en el año de su creación únicamente con ocho miembros: cinco cornetas y tres tambores, vistiendo trajes romanos inspirados en la época del Emperador Trajano y acompañando desde su creación hasta la fecha de hoy a dicha cofradía en las procesiones y desfiles bíblico-pasionales de la Semana Santa de Lorca.

A lo largo de su historia, la banda ha ido experimentando varios cambios notables, aumentando su número de miembros y renovando su estilo musical, interpretando en los años de su creación marchas militares. Entre los años 70 y 80, de la mano de D.Jesus Guillen y posteriormente D.Salvador Molina Arcas la banda se convierte en un referente musical en Lorca, siendo la única en salir desfilando todos los días en la Semana Santa lorquina e incorporando a finales de los años 90 de la mano de D.Angel Mulero y D.Miguel Ángel Clemente Miñarro marchas cofrades al estilo de la Policía Armada, reflejándose en la Semana Santa de Sevilla que empieza a tener una gran influencia en el estilo musical de Lorca.

En el año 1996, se crea la Hermandad de Costaleros que serán los encargados de portal el trono del Stmo. Cristo de la Sangre, debido a la disolución del regimiento de infantería “Mallorca XIII” encargados de tal honor hasta la fecha, y en el año 2000 se funda la banda de cornetas, tambores y gaitas bajo la tutela de D.Salvador Molina Arcas, con D.Francisco Manuel Ruiz Martínez a cargo de la percusión y D.Andres Carrasco a cargo del grupo de gaitas, para dar escolta al titular de la cofradía a la que debe su nombre, pasando esta a tener dos bandas, mas conocidas como La Banda Romana” y “La Banda de Costaleros”.

En su segundo año de vida y debido a la inquietud por mejorar musicalmente, se hace cargo de la dirección de la misma el tristemente fallecido D.Francisco Sánchez Alonso. Este logra con su preparación musical otra manera de hacer música procesional introduciendo adaptaciones propias de agrupación musical que dan como fruto una publicación discográfica en el año 2003 bajo el título de “Pasión”, en el que se recogen 14 temas interpretados por las distintas secciones musicales del Paso Encarnado.

En el año 2004 se hace cargo de la dirección de la misma D.Francisco Maldonado, que siguiendo las directrices iniciadas por el antiguo director y el afán de sus músicos por seguir mejorando en el mundo de la música cofrade consigue en el año 2005 unir las dos bandas para convertirlas en una sola banda de cornetas y tambores, y en el año 2007 reconvertirla en la Agrupación Musical que hoy conocemos como Agrupación Musical Stmo.Cristo de la Sangre.

En el año 2005, en conmemoración de su 50 aniversario, se borda en oro y sedas un banderín para que acompañe a la banda en todos sus desfiles y actuaciones.

En el año 2008, se incorpora como codirector a la agrupación D. Francisco Gilberte Cano, que junto a su actual director, impulsan de manera notoria la afición de los más jóvenes por tan bello arte y la constancia de todos sus músicos para el engrandecimiento de esta cofradía.

Entre sus actuaciones, caben destacar los desfiles bíblico pasionales de la Semana Santa de Lorca con especial mención a la madrugada del Jueves Santo en la “Procesión del Silencio” dando escolta al titular de su cofradía el Stmo. Cristo de la Sangre, así como su participación en la procesión del Sábado de Pasión escoltando desde el año 1979 a la Stma Virgen de la Soledad de la Hermandad de la Curia (Paso Negro) y a su participación en la procesión del Domingo de Resurrección escoltando a la Stma Virgen de la Encarnación de la Archicofradía de Jesús Resucitado desde el año 1982, lugar que desde el año 2007 ocupa la Banda Juvenil Ntra. Señora de la Soledad también perteneciente a la cofradía del Paso Encarnado.

Entre sus últimas actuaciones podemos destacar su participación en diversos certámenes y encuentros de bandas en distintas localidades de la Región de Murcia y provincias limítrofes como Puerto Lumbreras, Totana, Aledo, Baza o Cuevas del Almanzora.

Participación en las procesiones de Semana Santa de Huercal-Overa la noche del Miércoles Santo de los años 2007 , 2008 y 2009 acompañando a Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la cofradía del Paso Morado.

Resaltar la invitación recibida por el Exmo.Ayuntamiento de Murcia para participar cerrando el desfile celebrado en dicha capital con motivo del 1er Congreso Internacional de Cofradías en Noviembre de 2007 escoltando al “Cristo Resucitado” o la participación en la procesión del Domingo de Resurrección de Murcia con la cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado en la Semana Santa de 2009 escoltando al paso “Los Discípulos de Emaus”.

Especial mención a la invitación recibida por parte de la Academia Militar de Infantería de Toledo para participar en la retreta militar celebrada en Octubre de los años 2007 y 2008 en conmemoración del II centenario de la Guerra de la Independencia, interpretando marchas militares como “Por Dios, por La Patria y El Rey”, “Heroína” y “Soldadito Español” entre otras.

Y especial mención también a la contratación por parte del director de la Orquesta Zarzuela Lirica de Madrid para participar en el desfile del Bando de la Huerta en las fiestas de primavera de 2009 en Murcia.

En enero de 2009, participa como banda local representante en el II Certamen Nacional de Bandas “Lorca, Pasión y música” organizado por la asociación de “Amigos de la Pasión”.

Y en Diciembre de 2009, participa de forma activa en los conciertos y pasacalles en el 1er Congreso Nacional de Bandas y Agrupaciones Musicales celebrado en la Capital andaluza de Sevilla.

En el año 2008 se celebra el “I Concierto In memoriam Francisco Sánchez Alonso” en recuerdo del que fuera su director. Hasta la fecha, se sigue celebrando dicho concierto coincidiendo con la entrega de medallas a los nuevos componentes de la agrupación en la sede de su cofradía, la parroquia de San Cristobal.

En la actualidad la agrupación está compuesta por unos 50 músicos ataviados con uniforme de la época de Alfonso XIII similar al de la Guardia Real.